Translate

domingo, 2 de febrero de 2020

¿Y ese bicho raro? Cerceta americana

Cuando hablamos de algo raro suele ser algo extraño y tendemos a apartarnos por el hecho de ser algo desconocido o diferente.
Macho de Cerceta Común (Anas crecca)
Entre la fauna silvestre existen también rarezas, que llegan a nuestro entorno de forma natural (no por la acción del hombre).Animales que son totalmente desconocidos para nosotros  en nuestro entorno, aunque se suelen presentar en forma de especies voladoras o en menor medida acuáticas e incluso terrestres. Las especies acuáticas y terrestres tienen mas barreras naturales físicas que limitan su expansión o desplazamiento (ríos, mares, océanos, cadenas montañosas...), por lo que lo habitual es ver especies raras que puedan desplazarse volando.
Se trata de especies que en su distribución natural son de regiones muy lejanas a las nuestras y que en casos accidentales o por verse arrastrados por el viento u otros condicionantes naturales, se ven obligados a parar unos días e incluso a quedarse por una larga temporada en nuestro territorio.
Pero una rareza puede ser considerada en un periodo de tiempo determinado , por presencia esporádica de algún ejemplar, pero ese individuo puede llegar con mas compañeros y encontrar un lugar apropiado para la cría, creando un núcleo reproductor, el cual se vaya expandiendo poco a poco y conquistando nuevos territorios.
Pasando así de ser una rareza a una especie en expansión, por ejemplo el caso de la Tórtola Turca "Streptopelia decaocto", especie asiática (primera cita en Asturias y a su vez en España en 1960  y primer cita de reproducción en la península 1974) o el Elanio Azul "Elanus caeruleus", especie africana (primera cita de reproducción en la península ibérica 1970), ambas especies presentes en Asturias.

Ejemplar de Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)

En este caso hablamos de una rareza americana. Se trata de una Cerceta Americana (Anas carolinensis), observada por primera vez por Clemente Álvarez Usategui en la zona central de Asturias el 02/12/2019 y  que aún sigue presente por la zona.

                                                                 Distribución de Anas carolinensis.           

      Zona de cría              Presente todo el año              Zona de invernada

Distribución de Anas carolinensis.
Mapa de distribución de la Cerceta americana. Fuente: Wikipedia.


La cerceta americana es una anátida que vive en el continente norteamericano, donde realiza migraciones similares a su pariente europeo la Cerceta Común. En época de cría migra al norte y en la época fría migra al sur a zonas mas templadas.

Tiene un aspecto muy similar a la cerceta común,  pero es fácil de diferenciar si nos fijamos en algunos aspectos. El macho tiene rasgos diferenciables pero en cambio las hembras son indistinguibles en campo.
Pese a su gran parecido y que anteriormente se consideraba una subespecie de la Cerceta Común (Anas crecca), el ADN confirma a día de hoy que son 2 especies distintas.
Incluso que está más emparentada con la Cerceta Barcina (Anas flavirostris), también de origen americano.

Cerceta Barcina - Mariano  Ordoñez
Ejemplar de Cerceta Barcina (Anas flavirostris). Autor: Mariano Ordoñez. Fuente: Ebird

La cerceta americana se trata del ánade americano mas frecuente en Europa, como divagante. Así que tenemos que saber diferenciarlo para poder distinguirla de su prima europea. Para poder diferenciar un ejemplar de cerceta americana de una europea debemos fijarnos en las rayas blancas de su costado.
Los ejemplares europeos presentan una raya blanca en horizontal a lo largo del cuerpo y los ejemplares americanos una raya en vertical mucho mas pequeña en el pecho. Un individuo y otro no presentan las dos rayas a la vez por lo que fácilmente podemos distinguir un ejemplar de otro.Y en caso de que presente las dos rayas blancas se tratara de un híbrido de ambas especies (Cerceta común x Cerceta americana). 

Ejemplar Macho de Cerceta Americana (Anas carolinensis) con raya blanca en vertical.
Foto testimonial.

Ejemplar Macho de Cerceta Común (Anas crecca) con raya blanca en horizontal.

Una pequeña prueba en la imagen de abajo. A ver si ya diferenciáis ambas especies.
                                                                          
Ejemplar Macho de Ánade Real izquierda, un poco más a la derecha un Macho de Cerceta Común con linea blanca en horizontal y a la derecha del todo ejemplar Macho de Cerceta Americana con linea blanca en vertical. 

Existe otro dato para poder diferenciarlas, pero ya es algo mas complejo y en este caso imposible de poner en practica y asegurar, debido a la distancia. 
La cerceta americana en su cabeza, en la parte superior, carece de una linea de color claro que divide la parte marrón de la verde, pero que si la presenta en la parte inferior. En cambio la europea presenta la linea clara en ambas partes.
Ejemplar Macho de Cerceta Común (Anas crecca)
con lineas claras inferior y superior en cabeza, delimitando coloración verde de la marrón. 
A pesar del colorido plumaje y de lo rápido que nos llama la atención estos pequeños patos, os podemos asegurar, que se mimetizan muy bien con el entorno, incluso dejando mal a las tan escurridizas agachadizas de la zona.

Eemplar de Agachadiza común (Gallinago gallinago) a la izquierda y justo a la derecha el Ejemplar de Cerceta Americana (Anas carolinensis) de la cual únicamente se observa la parte amarilla de la base de la cola.
¡Menudo camuflaje!

A continuación os dejamos un pequeño vídeo de esta rareza americana. Fue un día de mucho viento y está grabado a 125 aumentos, por lo que la calidad no es muy buena, pero merece la pena.            
¡Que os aproveche!







No hay comentarios:

Publicar un comentario