Translate

jueves, 20 de febrero de 2020

Habitantes de nuestros ríos

Desde los orígenes de la humanidad ya sabíamos que el agua era un recurso indispensable para la vida. Las zonas húmedas del planeta, con abundantes precipitaciones, presentan una biodiversidad muy superior a zonas áridas. Por consiguiente parece lógico que alrededor de grandes ríos sea fácil encontrar vida.

En esta publicación voy a centrarme en los principales animales que he ido descubriendo en los entornos fluviales que he visitado.
El río Tietar bajo las paredes de un cañón en Extremadura. Foto A.V.C


Un río puede discurrir por el norte o sur del país, ser ancho o estrecho, serpentear por profundos cañones o por amplias dehesas pero en todos podemos encontrar estos 4 animales en común:

Mirlo acuático:
Foto A.V.C
Una pequeña ave, a la que me gusta llamar "el torpedo de río". Es quizá la especie mas fácil de ver, acostumbrado a la presencia humana se puede localizar incluso en ríos que discurren por ciudades. Se alimenta de pequeños invertebrados aunque también puede capturar pequeños crustáceos y peces.

Garza real:
Foto A.V.C
También es fácil de ver y aunque adaptada a entornos humanos, se muestra recelosa ante la cercanía de personas, por lo que si intentamos acercarnos se alejara volando.

Es un ave muy voraz, capaz de empalar con su pico peces, serpientes, ranas, hasta pequeños mamíferos y aves mas pequeñas.

Nutria:
Foto A.V.C
Este mamífero quizás es uno de los mas carismático y apreciados habitantes del río. Este simpático animal se alimenta principalmente de peces y crustáceos aún así, no pierde la oportunidad si puede capturar ranas, pequeñas aves o pequeños mamíferos.

Martín pescador:
Foto A.V.C
Esta pequeña ave junto con la nutria son los habitantes mas carismáticos de nuestros ríos. Se alimenta pequeños peces, renacuajos, larvas, insectos acuáticos... al igual que la garza empala a sus presas con el pico.


Otra factor que da biodiversidad al río es que son "autopistas para la fauna". No solo las aves utilizan estas "carreteras naturales" para desplazarse de un punto a otro, hay un trafico importante de mamíferos que utilizan el río para evitar el denso monte. 

Y hablando de mamíferos, hay dos en concreto que aun no he podido fotografiar y son muy difíciles de ver: el desmán ibérico y el visón europeo. 
Del primero apenas se conoce su distribución por algunos ríos ibéricos y el segundo desplazado por su primo, el visón americano, el cual si he visto en alguna ocasión.

Resultado de imagen de desman
Desmán Ibérico Foto: Google

Resultado de imagen de vison europeo y vison americano
Diferencia entre visón americano y europeo. Foto: Google

Aún así el río cuenta con cantidad de especies a ser vistas sobretodo aves:

Cormorán grande
Foto A.V.C


Reyezuelo listado
Foto A.V.C
 Lavandera cascadeña
Foto A.V.C

Trepador azul
Foto A.V.C
Pito picapinos
Foto A.V.C


Cigüeña negra

Muchas aves anidan en los cañones excavados por los ríos, como la cigüeña negra, el buitre leonado... 


Hay muchísimas mas especies de las que puedo hablar en esta entrada, así que la próxima vez que pasees por un río ¡¡te invito a ver cuantas especies de animales puedes ver!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario