Translate

jueves, 28 de noviembre de 2019

Los Viajeros Incansables

Tras estas semanas de temporal pudimos comprobar las dificultades que teníamos a la hora de desplazarnos, tanto en vehículo como a pie. Las fuertes rachas de viento y lluvias sin tregua, no nos permitían realizar ciertas actividades cotidianas o nos las dificultaban en su mayor parte.


Grupo de Alcatraces en Migración Activa (Morus bassanus)

Las aves están en plena migración realizando su viaje a sus cuarteles de invernada o en ciertos casos a sus lugares de nidificación, por lo que al igual que a nosotros, los temporales les afectan, pero en mayor medida.


3 ejemplares de Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) en migración activa. El ave marina mas amenazada de Europa.

En estas semanas pasadas cuando amainaba el temporal y pudimos acercarnos a la costa quizás en una mañana o una tarde con un pronostico tampoco demasiado alentador, pudimos observar una gran variedad de aves pelágicas en migración activa. 


Grupo de Gaviotas Tridáctilas (Rissa tridactyla)

Entre los que pudimos observar los muy notorios alcatraces atlánticos, álcidos, gaviotas o pardelas entre otros.


1 Ejemplar de Págalo Grande (Catharacta skua)

Cuando existen frentes de noroeste son buenos días para poder pajarear desde los cabos del litoral asturiano, las aves retoman o comienzan la migración ya que tienen el viento a favor.


2 álcidos ( Familia Alcidae) en migracion activa.

En cambio con rachas de vientos muy fuertes (días de temporal) o viento en contra, las aves que por desgracia están en migración activa, tienen que enfrentarse a las fuertes rachas de viento en contra o hacer paradas en tierra, estuarios, bahías o lagos, para resguardarse del temporal y a posterior poder continuar.


2 hembras de Negrón común (Melanitta nigra), descansando durante los días de temporal en la bahía de Luanco. 

Pudimos observar un claro ejemplo de estas pautas mencionadas anteriormente, en la bahía de Luanco, donde pudimos observar un grupo de 7 negrones comunes que estaban refugiados debido a las malas condiciones meteorológicas.

Era un grupo de 7 hembras que llevaban unos días en esta bahía, descansando y recuperando fuerzas para poder proseguir con su viaje buscando un lugar donde pasar el invierno o igual ya definitivamente habían encontrado su lugar de invernada en esta pequeña bahía.


Hembra de Negrón Común (Melanitta nigra). Bahía de Luanco

Tras un breve vistazo por la bahía de Luanco decidimos acercarnos a los cabos próximos, para poder observar la migracion. Aqui es donde pudimos ver que con una racha de viento a favor parte de nuestras hembras de negrón común, en concreto 4 ejemplares, prosiguieron su viaje hacia el oeste.


4 Hembas de NegrónComún (Melanitta nigra) en migración activa.

En cambio este adulto de Alcatráz Atlántico, debido al cansancio acumulado o a la inanición, a causa de las malas condiciones meteorológicas, no pudo completar su viaje a tierras africanas.


Cadáver de Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario