Translate

viernes, 1 de noviembre de 2019

Gaviota Anillada (28/10/19). ¿Sabes cómo actuar?

En la anterior entrada hablábamos del anillamiento científico en las aves y la gran importancia de las recuperaciones (observaciones de estas aves y su posterior notificación a los anilladores)

Retrato de Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis)

Una manera fácil de identificación de las aves a cierta distancia, es mediante la lectura de objetos de plástico de colores que pueden ser; anillas, banderas, bandas alares, collares, etc.
En estas piezas de plástico (apropiadas para las aves) puede aparecer un código legible a cierta distancia (se pueden necesitar prismáticos).


En esta fotografía vemos a un ejemplar de gaviota patiamarilla (Larus michaellis) con anilla de PVC que muestra un código que está formado por letras y números; "AP6W". Este código tiene un color determinado (color blanco) y el tubo otro color diferente (color negro).


Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) con Anilla de PVC con Código "AP6W".


Puede estar en la pata izquierda o derecha depende normalmente del año en que fue anillado el ejemplar; año par o impar. En este caso esta ubicada en el tarso de la pata izquierda.

Detalle de Pata de Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) con Anilla de PVC con Código "AP6W".

En este enlace (está en inglés y/o puede utilizarse traductor) podemos encontrar las pautas para saber qué tipo de anilla tiene el ejemplar http://www.btoipmr.f9.co.uk/cm/cm_codes.htm o qué datos tenemos que aportar para lograr encontrar a su anillador https://www.cr-birding.org/sites/default/files/colour%20ring%20language_0.pdf.


Tras familiarizarnos con los datos anteriores y haber avistado al ejemplar; debemos identificar correctamente la especie, saber que tipo de pieza de plástico tiene, el/los color/es de la pieza/s de plástico, que tipo de código tiene, en que zona se encuentra del ejemplar y si hay presencia de anilla metálica.

Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) con Anilla de PVC con Código "AP6W".

A continuación para poder saber más datos del ejemplar necesitamos averiguar a que proyecto de investigación pertenece el ejemplar y con que anillador debemos contactar para que nos pueda facilitar el historial de vida.

Mediante el siguiente enlace (está en Inglés y/o puede utilizarse traductor) https://www.cr-birding.org/colourprojects aportaremos los datos descritos anteriormente, en el enlace del banco europeo de información sobre anillamiento. Véase ejemplo a continuación, del ejemplar avistado el día 28/10/2019.


Ejemplo 1. Proceso para Identificar al Anillador.


Ejemplo 2. Proceso para Identificar al Anillador.


Después de este proceso notificaremos al anillador vía email y esperaremos su respuesta.


En este caso se trata de un ejemplar juvenil de gaviota patiamarilla (Larus michaellis) nacido el año pasado, que presenta plumaje de 2º invierno. Su historial de vida se inicia en el Puerto del Musel (Gijón, Asturias, España) anillado cuando era un pollo el 20/06/18.


Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) Anillada


Trayectos del Ejemplar. Flechas en Verde Trayectos Durante el 2018 y Flechas en Rojo Trayectos Durante el 2019.

Este ejemplar tiene un historial poco interesante ya que sus trayectos son cortos y se resumen en desplazamientos del Puerto del Musel - Playa de San Lorenzo - Parque Isabel la Católica.


¿Por qué se hace esto?


Al participar en un avistamiento y notificar el lugar de este, permite ayudar a los anilladores a conocer mejor los desplazamientos de las aves. De esta manera conoceremos mejor la biología de las distintas especies, sus migraciones o como se ven afectadas en sus viajes por el cambio climático (variaciones en las migraciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario