Translate

miércoles, 2 de octubre de 2019

Paso Posnupcial e Invernada


 En la costa asturiana tras los meses de verano, existe un tránsito de aves que en muchas ocasiones resulta inadvertido sino nos fijamos bien.Llamado el paso posnupcial.

El paso posnupcial es la migración que las aves hacen desde sus lugares de cría a zonas más benignas para poder pasar el invierno.



Espátula común en migración activa (Platalea leucorodia).

 Este paso es uno de los más importantes en nuestro territorio, tanto en tierra como en mar, aunque es más notorio el de la costa.


El paso posnupcial tierra adentro, consta de pequeñas aves paseriformes(pajarillos) y otro tipo de aves de mayor tamaño. Estas, buscan una vía de entrada a la península ibérica, para luego más tarde migrar a África por el estrecho de Gibraltar o bien quedar durante toda la invernada cerca de nuestros estuarios, lagunas,zonas de campiña… donde puedan conseguir refugio, alimento y unas condiciones climáticas favorables para pasar el invierno.


Del mismo modo existe un movimiento de aves por las costa; desde aves marinas pelágicas (viven la mayor parte de su vida sobre el agua) a limícolas (grupo diverso de aves que viven y se alimentan en el limo).

Estos pasos migratorios posnupciales comienzan desde mediados de verano y finaliza aproximadamente en el mes de noviembre.

Hoy vamos a hablar sobre uno de nuestros habitantes. Tras sacar adelante a sus crías en las zonas costeras cercanas al ártico, viene a nuestras costas en la migración posnupcial (agosto-septiembre),para pasar el invierno junto a los pollos de este año. Se trata del vuelvepiedras común (Arenaria interpres).



Ejemplar de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) con plumaje nupcial.

Es una limícola de pequeño tamaño que alcanza los 22-24cm de altura y tiene una envergadura de aproximadamente 43- 49 cm dependiendo del ejemplar.

Tiene un pico corto y fuerte de color negruzco y sus patas son de color anaranjado muy característico.



Detalle de pico de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)


Detalle de las patas de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

El plumaje varía dependiendo de la estación. Durante la época de cría y a principio de la migración posnupcial, podemos observar ejemplares con la librea nupcial (plumaje época de cría muy llamativo). Sus plumas son anaranjadas con alguna de color negro en la parte superior. El rostro contrasta con su cabeza blanca y un dibujo negro. 
En cambio en invierno, el plumaje es mucho más discreto con tonos grisáceos en todo su cuerpo, destacando un babero negro que en caso de ser un juvenil contiene tonos pardo negruzcos.



Ejemplar de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) con plumaje nupcial.


Ejemplar de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) con plumaje de transición (nupcial-invierno)

Los podemos encontrar en playas de cantos rodados, zonas con rocas en el intermareal (zonas que se ven afectadas por la marea) e incluso en playas donde se acumule ocle o restos de algas.

El vuelvepiedras se alimenta principalmente de insectos, moluscos y crustáceos que busca ansiosamente entre las piedras, algas…



Ejemplar de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) buscando alimento entre las algas.

Para poder alimentarse empujan con su pico piedras y algas en busca de crustáceos e insectos que se pueden esconder debajo de estos, de ahí su nombre.



Secuencia en la que se observa a un Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) empujando las algas en busca de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario