Translate

viernes, 18 de octubre de 2019

La luna. ¿Cómo afecta en la naturaleza?



El pasado domingo 13 pudimos disfrutar de una brillante y esplendida luna llena y es por ello que hoy vamos a hablar un poquito sobre este peculiar objeto luminoso que tanto nos aporta sin que seguramente lo sepamos.

La luna de la Tierra es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más brillante y más grande de nuestro cielo nocturno. Por esto merece una entrada hablando un poco de todas sus repercusiones en nuestras formas de ver el mundo, especialmente en la naturaleza.

La luna en nuestras vidas.


Todos los seres humanos somos lunáticos, aunque la palabra “lunático” siempre ha tenido una connotación de locura, todos somos lunáticos porque estamos tremendamente influenciados por la Luna. Si la Luna es capaz de mover los océanos, como consecuencia de las mareas que ella controla; como no va ser capaz de influir en el ser humano cuyo organismo contiene un 70% de agua como mínimo.

Las fases lunares, especialmente la Luna llena, influyen en nuestra reproducción, carácter, violencia, estado de ánimo y salud.




La luna ha condicionado durante generaciones los quehaceres del ser humano, el agricultor armonizaba las labores del campo con las distintas fases lunares. Los trabajos forestales también se asociaban con la Luna, se cortaba la madera en menguante, las podas y las limpiezas se hacían entre la fase menguante y la luna nueva.

La luna y la naturaleza.



Muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando brilla la luna llena.

Los corales tropicales, por ejemplo, sincronizan su ciclo reproductivo y una noche de luna llena desovan todos a la vez.

La especie Diploria strigosa, conocida como coral cerebro, es un otro ejemplo.

Además, resulta que las lechuzas tienen una coloración que va del blanco al rojo oscuro. Mientras que las rojizas son menos visibles tanto de noche como de día, las blancas reflejan mucha luz y resultan, en teoría, más visibles, así que se desconoce el porqué de su coloración. Sin embargo, una investigación que se acaba de publicar en Nature Ecology & Evolution ha revelado que el color blanco sería una ventaja para las lechuzas en las noches en las que la luna brilla, porque la luz reflejada por su plumaje inmoviliza a sus presas, facilitando que sean capturadas.

Algunas curiosidades y estudios sobre la Luna:

  • Un estudio suizo publicado en la revista Current Biology afirma que la luna ejerce influencia sobre los ciclos del sueño y que, cuando hay luna llena, es más difícil disfrutar de un sueño profundo, pues el cuerpo genera menos melatonina.
  • El tratado Historia Naturalis, un tratado romano del siglo I, habla sobre la influencia de la luna en los estados físicos y emocionales de los seres de la tierra.
  • La luna se aleja de la tierra 3.7cm cada año, la misma velocidad a la que nos crecen las uñas, según Aderin-Pocock

Cosas absurdas que seguro te llaman la atención:

  • En la Luna es imposible silbar.
  • Ha llegando más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos.
  • La superficie de la Luna es más pequeña que Asia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario